jueves, 6 de octubre de 2022

Adeudo millonario tiene, la alcaldía de Chilpancingo, al ISSSPEG

 

 

 

Poco más de 270 millones 260 mil pesos es el monto de la deuda acumulada que tiene, el Ayuntamiento de Chilpancingo, al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ISSSPEG, pese a que la alcaldía capitalina está encabezada por la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Lo anterior se encuentra plasmado en documentos oficiales, los cuales confirman que, durante el primer año de gestión, la actual mandataria municipal, Hernández Martínez, acumulo un adeudo superior a los 44 millones de pesos por concepto de cuotas de sus trabajadores y otras aportaciones que debieron de ir a parar a las arcas del ISSSPEG, pues en este lapso, solamente se han transferido apenas un millón de pesos, dividido en tres parcialidades.

Lo peor de todo es que la administración municipal ha hecho las retenciones correspondientes a los trabajadores, pero esas cuotas no han sido transferidas al organismo de seguridad social, mucho menos se han realizado las aportaciones que corresponden a la alcaldía como órgano patronal, pese a haber recibido 50 millones de pesos adicionales, vía participaciones federales, y haber recaudado, como ingresos propios, poco más de 70 millones de pesos en este 2022.

Por esa razón, la también conocida como “Lady Pachangas”, ha sido emplazada por la directiva del ISSSPEG, con el fin de que entregue las participaciones económicas que le corresponden, lo que ha sido ignorado por la edil morenista.

En un documento emitido por la titular del ISSSPEG, Verónica Montoya Garduño, y dirigido a la presidenta, Norma Otilia Hernández Martínez, y al primer síndico, Andrei Yasef Marmolejo Valle, se exhorta a la autoridad municipal que “entere las cuentas que fueron notificadas con antelación, las retenciones que ha realizado a los servidores públicos de su H. Ayuntamiento Municipal, que cotizan a este organismo y las aportaciones que le corresponden como entidad pública, por concepto de seguridad social”.

Haciendo historia, durante el último “tramo” de la administración del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán, el adeudo al ISSSPEG era de poco más de 37 millones 420 mil pesos; no obstante, en los primeros meses del mandato morenista, no fueron “enterados” casi 12 millones de pesos que corresponden a las cuotas del Servidor Público y la aportación de la alcaldía.

Más aún, de enero a agosto de este año 2022, la mandataria capitalina sólo ha aportado 850 mil pesos al ISSSPEG, dividido en “tres abonos: uno de 250 mil pesos, entregado el 25 de enero; otro de 350 mil pesos, transferido el 28 de febrero, y el tercero por 250 mil pesos, traspasado el 6 de marzo pasado.

Con seguridad, en su Primer Informe de Labores, la alcaldesa Hernández Martínez, habrá de reportar un adeudo acumulado, a favor del ISSSPEG, de poco más de 249 millones de pesos, pese a que el organismo de Seguridad Social reclama más de 270 millones 260 mil pesos.

De todo esto, el exalcalde Antonio Gaspar Beltrán es responsabilizado de un adeudo de poco más de 133 millones de pesos; en tanto que Marco Antonio Leyva, presuntamente dejó un adeudo acumulado de más de 91 millones 700 mil pesos.

Por todo esto, el ISSSPEG podría proceder legalmente en contra del Ayuntamiento de Chilpancingo y solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el descuento del adeudo acumulado distribuido equitativamente en las siguientes ministraciones de las participaciones federales que le corresponden al gobierno municipal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario